10 REFRANES DE PRIMAVERA Y SU SIGNIFICADO
1. ‘Cuando el cuco llega, entonces es primavera’. Se asocia la llegada de ciertas aves con esta estación más templada, ya que muchos pájaros emigran durante el invierno a zonas más cálidas.
2. ‘Agua de primavera, si no es torrencial, llena la panera’. Porque en primavera se necesita lluvia para que el cereal sembrado crezca mucho y pueda dar buenos frutos durante la cosecha. Sin embargo, una lluvia en exceso (torrencial), puede ser perjudicial para las cosechas.
3. ‘Mucha flor en primavera, buen otoño nos espera’. Si el campo se llena de flores en primavera, es señal de que las lluvias son buenas y por tanto, la tierra estará preparada para hacer frente a un otoño bueno.
4. ‘En Abril, aguas mil’. Este es otro de los refranes de primavera más conocidos. Se supone que de todos los meses de primavera, Abril es el más lluvioso (aunque no siempre se cumple esta norma, claro).
5. ‘Cuando el invierno primaverea, la primavera invernea’. O lo que es lo mismo: si en invierno no nieva ni hace frío, la primavera será más fría y húmeda de lo normal.
6. ‘Golondrinas anticipadas, primavera templada’. Las golondrinas son unos pájaros sensibles al frío. En cuanto llega el otoño, emigran al sur, en busca de calor. Después regresan en primavera. Si vienen antes, es porque el tiempo es más templado de lo normal.
7. ‘En abril, la flor empieza a salir’. ¡Incluso antes! Algunos almendros empiezan a florecer en febrero, aunque la mayoría de las flores se despiertan de su letargo en abril.
8. ‘Primavera fría, cosecha tardía’. Tiene su lógica, porque si la primavera tarda en llegar, la cosecha se ralentiza y tiene que realizarse más tarde, cuando y la cosecha esté preparada. Los productos de la tierra necesitan un tiempo de maduración, y si empiezan a germinar más tarde, tendrán que recogerse más tarde.
9. ‘Flores de mayo, tarde o temprano hallo’. Puede que las flores lleguen algo más tarde, en el caso de que la primavera sea tardía, pero en mayo siempre las encontrarás. Por eso se conoce a este mes como ‘el mes de las flores’.
10. ‘Abril que truena, anuncia cosecha buena’. Porque si truena, es que hay tormentas, y las tormentas traen lluvia… y la lluvia de primavera, anuncia buenas cosechas.
Comentarios
Publicar un comentario